El proceso de enderezado de un vehículo se ejecuta considerando lo siguiente: i. material del sustrato (aluminio, acero, fibra, plástico, etc.); ii. composición del material ( estructural o de lámina), y iii. Magnitud y ubicación del daño. Ningún trabajo de enderezado estructural o de lámina es exactamente igual a otro ya que no hay dos golpes iguales. Es aquí donde la habilidad artesanal de operario y la capacitación, equipamiento y condiciones de trabajo son las que establecen una diferencia entre un trabajo de buena calidad y otro que no lo será. En 3R contamos con la capacitación de los fabricantes de equipos y de muchos fabricantes de vehículos, formación que se complementa con cursos que todos los años ofrecemos a nuestros colaboradores. Un trabajo de enderezado de calidad es algo que no se nota a simple vista, ya que en la mayoría de las reparaciones esta labor se oculta bajo los procesos siguientes de alistado y pintura, es por ello que se debe de escoger un taller de confianza y que cuente al menos con lo siguiente:
1. Equipos para enderezado estructural en frío
2. Soldadura para aceros de alta resistencia (HSS y UHSS)
3. Certificaciones para los procesos de soldadura en acero y aluminio
4. Equipo de medición de estructuras y carrocerías para garantizar las medidas del fabricante
5. Experiencia y reputación comprobadas
El ensamble del vehículo al finalizar el proceso de enderezado es importante para garantizar que todos los componentes se ajustan en forma adecuada y no será con “procesos cosméticos” que se logre el mismo.
Una vez realizado el enderezado de la carrocería y/o estructura del vehículo, el paso siguiente es preparar la superficie de cada una de las piezas reparadas o nuevas a sustituir para que queden con un acabado adecuado y así absorban de manera correcta la pintura produciendo excelentes acabados. Es importante en este paso observar que el uso de la masilla plástica (merula) no sea en exceso, ya que su único fin es el de sellar las rayas de lima del proceso de enderezado y no el relleno de las partes trabajadas. La aplicación de pintura en un vehículo cumple una doble función: por un lado, lo protege frente a la corrosión y, por otro, proporciona el aspecto estético final, aportando el color y el brillo que hacen que el vehículo sea más atractivo. Durante la fabricación del automóvil se aplican en la carrocería diversos productos de pintura que aseguran el cumplimiento de estas dos funciones.
Cuando es reparado, ya sea porque ha sufrido daños, o por el efecto del tiempo, deben reponerse esas capas de pintura y transparente, garantizando el máximo nivel de protección y de belleza exterior. Durante el proceso de pintado en fabricación, se aplican sucesivamente distintos productos de pintura, cada uno de ellos con una misión específica. Por ello, durante la reparación, deben aplicarse productos que, siendo compatibles con los que originalmente tenía el vehículo, cumplan las mismas funciones que los eliminados como consecuencia del impacto o en la propia reparación. Una buena calidad de pintura es esencial para garantizar por muchos años el acabado y en 3R utilizamos los mejores productos base agua, aliados del medio ambiente.
El proceso de ensamble requiere de operarios muy calificados, con mucha experiencia y constante capacitación. Los cambios en la construcción de la carrocería son constantes y la integridad estructural se logra con un correcto ensamblaje. Por ejemplo, en los vehículos monocasco, los vidrios de parabrisas son parte de la integridad estructural del vehículo, estos deben de ser instalados con materiales especiales que garanticen la correcta fijación. Por otro lado, los componentes electrónicos son cada vez más importantes en un vehículo, el adecuado ensamble y protección de los mimos en el proceso de reparación es vital para su correcto funcionamiento al término de una reparación.
El pulido es el proceso final del trabajo de pintura. Este ayuda a eliminar las imperfecciones de la pintura (basuras microscópicas que se adhieren en la aplicación), con el fin de dejar un acabado de brillo y textura como de fábrica. Cuando se pinta un automóvil, las capas nunca quedan lisas, ya que al aplicar las manos de pinturas, quedan mezclados con pequeñas partículas de aire. Esta terminación es nombrada como “piel de naranja”. El pulido ayuda a corregir esto, ya que desgasta la piel de naranja hasta dejarla con la misma textura de fábrica. Para que el trabajo de pulido sea bueno y seguro depende de los siguientes factores:
1. Las capas de pintura y barniz transparente deben ser bien aplicadas, ni muy gruesas ni muy delgadas de lo contrario el pulido gastaría por completo el barniz dejando solo la capa de pintura, la cual no duraría mucho en las condiciones ambientales. Además dependiendo de las especificaciones del fabricante, o los resultados que se quieran obtener, así será la cantidad de capas de pintura y dedicación que se le aplique al área que se quiera pintar.
2. La aplicación debe de seguir el procedimiento adecuado y además considerar que se pueda controlar lo siguiente: i. Tiempo entre capas, ii. Humedad relativa, iii. Temperatura de aplicación y de secado, iv. Cantidad de capas a aplicar, etc. De lo anterior depende no solo el brillo y pureza del acabado, sino también la igualación del color.
La pintura que se seca al horno permite que el acabado sea más duradero y mantenga el brillo por mucho más tiempo.
Una vez culminado el proceso de reparación, se realiza una inspección visual y pruebas exhaustivas del vehículo donde se analiza el alcance del trabajo realizado versus la orden de trabajo; adicionalmente se supervisa la calidad del trabajo con el fin de garantizarle a nuestros clientes que su vehículo fue reparado con los más altos estándares de calidad.
• Enderezado y pintura de vehículos livianos y pesados.
• Reparación y mantenimiento mecánico para vehículos livianos.
• Pulido total de carrocería y vidrios.
• Reparación y carga de aire acondicionado.
• Reparación y limpieza de tapicería.
• Alineamiento de dirección y balanceo de aros.
• Lavado de carrocería, motor y chasis.
• Reconstrucción total de vehículos antiguos.
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